miércoles, 17 de septiembre de 2008

Conformaciòn,òrganos y Estatutos


Greenpeace es una organización ambientalista global que consiste de Greenpeace Internacional(el consejo directivo) en Ámsterdam y 28 oficinas nacionales y regionales alrededor del mundo, logrando presencia en 42 países. Estas oficinas nacionales y regionales son en gran parte autónomas al llevar a cabo las estrategias globales colectivamente concordadas de la campaña dentro del contexto local en que ellos operan y en busca el apoyo financiero necesario de socios para financiar este trabajo. Las oficinas nacionales y regionales apoyan una red de grupos locales de voluntarios. Los grupos locales participan principalmente difundiendo las campañas en su región. Millones de simpatizantes que no están organizados en grupos locales, apoyan a Greenpeace por medio de donativos mensuales.
Órganos de Greenpeace: se encuentra integrado por el “consejo de Greenpeace”(máximo órgano para la toma de decisiones ), cada oficina de Greenpeace (una por país o por región ) cuenta con un representante que concurre anualmente a una asamblea general, en la que se elige a la junta directiva internacional. Una vez conformada la junta, esta designa n director Ejecutivo que es asistido por un equipo de directores Áreas.
Estatutos que posee Greenpeace:
Los estatutos fueron aprobados por el consejo de Greenpeace España en la asamblea extraordinarias celebrada el 24 de enero de 2004 y están registrados en el Registro Nacional de asociaciones. El reglamento de Funcionamiento Interno de Greenpeace España(GPE) ha sido elaborada por un grupo de trabajo constituido al efecto en el seno del Consejo de GPE, tratando de contener todos aquellos aspectos que pudieran precisar un tratamiento más detallado que el contenido en los estatutos de GPE, recogiendo la experiencia acumulada en la organización a través de estos veinte años de trabajo.
El reglamento Interno de Greenpeace España fue aprobado en la Asamblea del Consejo de Greenpeace España en Madrid, el 24 de Enero de 2004.
Para desarrollar el contenido de los Estatutos se ha tenido en cuenta tanto la legislación de aplicación de la organización Interna de las asociaciones en España, como los actuales Estatutos de GPE, así como las pautas y criterios de organizativos adoptados por Greenpeace Internacional(GPI) en su AGM 2001 Governance Handbook For Board Members and Trustees de GPI, especialmente aquellos aspectos directamente vinculados con el funcionamiento de las oficinas nacionales. La ultima modificación de los Estatutos fue aprobada por el Consejo en La Asamblea General Extraordinaria celebrada en fecha 1 de marzo de 2008. El texto modificado ya ha sido registrado y es la versión oficial valida de Los Estatutos de Greenpeace España.

No hay comentarios: