miércoles, 17 de septiembre de 2008

Acciones Que llevan a cabo Greenpeace


Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan mas gravemente el futuro del planeta. Las campañas en las que se trabaja en la actualidad están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera y energía, nuclear y tóxicos.
Actualmente Greenpeace esta realizando campañas en los siguientes ámbitos:

Los Últimos Bosques primarios del Planeta:
Escuelas amigas de los bosques es un programa educativo de Greenpeace que pretende que los centros educativos se conviertan en núcleos y redes de participación en la defensa de los bosques primarios, a las vez que se comprometen a aplicar en sus centros practicas cotidianas respetuosas con los recursos forestales.
Medio Ambiente Marino: - Información sobre las amenazas a nuestros espacio litoral y las campañas de Greenpeace para proteger la costa y los océanos.
Sostenimiento de las poblaciones mundiales objeto de Pesca: Información sobre ballenas, sobre pesca pirata y las amenazas al medio ambiente marino. Los productos de la pesca se han convertido en las ultimas décadas en un alimento cada vez mas habitual en las mesas de nuestros hogares. El aumento de su consumo ha ido en paralelo a los graves problemas de sobreexplotación de las zonas de pesca en todo el mundo. El objetivo de la organización es proteger y defender el medio ambiente, con los diferentes barcos que posee . El mas conocido de ellos es “ RAINBOW WARRIOR”, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza. Las acciones mas conocidas y reconocidas de Greenpeace desde su fundación, fueron aquellas en las que se veían a los activistas de Greenpeace interponer sus lanchas, y sus cuerpos, entre los arpones de los barcos balleneros y los cetáceos que estos querían capturar. Quizás por eso sea una paradoja, que tras 14 años de moratorias en la caza de ballenas en septiembre de 2003 el Rainbow Warrior se encontrase de nuevo en aguas se Islandia para impedir y denunciar la pretensión por parte del gobierno de este país de continuar con la industria ballenera

La contaminación toxica y sus efectos en el medio ambiente y la salud: Actualmente sufrimos una crisis química que esta provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. Los gobiernos y la industrias no han conseguido evitar la dispersión miles de sustancia químicas peligrosas por todo el planeta. Esta sustancia contaminante se encuentran en el medio ambiente, en nuestra casa y en nuestra ropa.
Pacifismo: Paz y desarme. 20 Aniversario de Greenpeace. Hoy en día es un lugar muy diferente de aquel en el que un grupo de activistas se embarcaron en el “PHYLLIS CORMACK” para oponerse a las pruebas nucleares. La lucha por la defensa de nuestro entorno y de la paz es aun hoy mas acuciante que entonces:”queremos paz, y que esa paz sea verde“PAZ VERDE“. Los componentes de Greenpeace hacen de este su lema.
Protocolo de kioto:
-Información sobre energías limpias, derecho a elegir y eficacia y ahorro energético. Campañas contra la energía nuclear.
-Información sobre cambio climático.
-Información sobre los organismos modificados genéticamente, y los riesgos que conlleva su liberación al medio ambiente.
El objetivo del Protocolo de kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008–2012. Este es el único mecanismo Internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
Campañas que Realiza Greenpeace en España:
-En defensa de nuestros ríos: plan Hidrológicos, Itoiz y Delta del Ebro-Ponte en rutas , renovables 2006 España es el país europeo mas afectado por el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, y además es el país mas alejado de sus objetivos en el protocolo de kioto.
Greenpeace realiza una Marcha para apostar por las energías renovables, el 11 al 22 de septiembre de 2006, por el norte de España.

No hay comentarios: