miércoles, 17 de septiembre de 2008

Breve reseña Historica..


El Movimiento Ecologista nació en 1971 de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadiense, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidense que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada (Comité “no provoquéis un maremoto”) .
Este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los EE.UU.llevaba a cabo en el archipiélago de Amchitka(Alaska),al norte de Canadá. El nombre del grupo hacia referencia la posibilidad de que, al ser una zona sismicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. Después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas ,decidieron por fin fletar un viejo pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con el a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear, para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada. Para este viaje, rebautizaron al barco con un nuevo nombre que resumía la filosofía del grupo:GREENPEACE “queremos paz, y queremos que sea verde” manifestaba uno de los tripulantes a la prensa antes de zarpar de Vancouver (Canadá) para dirigirse a Amchitka, un lugar de gran valor ecológico por las importantes colonias de aves marinas que albergan.
El viaje fue un desastre. Los improvisados marineros pasaron la mayor parte del tiempo mareados ,y finalmente el error de no prestar suficiente atención a los tramites burocráticos legales dio la oportunidad a los guardacostas estadounidenses de detener el barco cuando estaban a punto de alcanzar su destino, basándose en el incumplimiento de algunas formalidades menores que la tripulación había pasado por alto la prueba nuclear no se pudo impedir. pero ,afortunadamente, nose produjo ningún maremoto.
En los años que siguieron, por aquel entonces, David Mc Taggart, un antiguo hombre de negocios Canadienses, se habían convertido en un navegante que se rebelaba contra la decisión del gobierno Francés. Mc Taggart se puso en contacto con el pequeño grupo de activistas de GREENPEACE en Nueva Zelanda y ofreció su velero, el Vega, para viajar a la zona prohibida e intentar impedir las pruebas nucleares previstas para 1972 y 1973. Este fue el inicio de la campaña de greenpeace contra la actividades nucleares Francesas en el pacifico. David Mc Taggart se convirtió en una pieza clave de la organización, siendo presidente de GREENPEACE INTERNACIONAL desde comienzo de la década de los 80´ hasta 1991.A partir de 1974, un sector de GREENPEACE en EEUU y Canadá decidió iniciar la campaña contra la caza comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de focas en Newfoundland(Terranova, Canadá ). La formación de Greenpeace en el viejo continente fue una fuerza determinante que permitió unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crea, en 1978 Greenpeace Internacional, unificando las áreas de campaña y la forma de actuación. Desde entonces, la organización ha evolucionado sin demasiados sobresaltos.

No hay comentarios: